jueves, 13 de junio de 2013

El desayuno perfecto.


Ya vimos que la mayoría de la gente empieza mal el día desayunando cosas no recomendables. Hoy os voy a dar consejos y algún ejemplo sobre qué desayunar y qué mentalidad hay que tener para con el desayuno.


Lo primero es tener en cuenta que prácticamente cualquier cosa dulce-azucarada suele estar desaconsejada. Básicamente porque suelen ser productos que lo único que aportan es sabor pero ningún nutriente (bollería o mermeladas no naturales por ejemplo). Hay que quitarse el concepto de 'desayuno-dulce' por el de 'desayuno-salado'.

Otro consejo es desayunar con tranquilidad. Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre. No dedicar mas tiempo a maquillarse que a desayunar como se que pasa a veces.

Alimentos que deberían estar en un desayuno perfecto:


-Pan: Sobre todo integral y de horno. Es un alimento ideal para el desayuno debido a su alto contenido en fibra, sales minerales y vitaminas del grupo B. Para que sea más saludable, puedes echarle un chorrito de aceite de oliva en lugar de mantequilla o margarina, ricas en grasas saturadas. 

-Cereales: Son la mejor alternativa al pan. Mejor integrales y sin procesar, ya que contienen más fibra y menos azúcares añadidos. Lo ideal es acompañarlos con leche o yogur desnatado, o incluso fruta cortada.



-Proteínas: Lo más recomendable es incluir una pequeña porción de proteínas bajas en grasa en tu desayuno: algo de queso bajo en grasa, jamón York, fiambre de pavo, un huevo cocido o en tortilla con queso. Esta buena costumbre le asegurará a tus músculos la energía que necesitan.

-Lácteos desnatados: Son imprescindibles para asegurarte la cantidad diaria de calcio que necesitas. Si no te sienta bien la leche, prueba con la de soja o almendras.

-Fruta: Con una pieza de fruta o un zumo natural recién exprimido te aseguras la dosis necesaria de vitaminas, sobre todo C.

-Crema de cacahuete: Es muy recomendable para la gente que practica deporte por la mañana. Sobre todo es muy buen desayuno untada en una tostada y colocando trozos de plátano por encima. ¡Energía a tope!

Básicamente se trata de 'jugar' con esos alimentos todos los días e ir variando. No tiene porque ser un desayuno aburrido y soso si te lo tomas en serio, y de verdad tienes ganas de mejorar y comer sano en internet hay muchas recetas interesantes y sabrosas, para nada difíciles de realizar.

Ejemplos de buenos desayunos:


Bajo en calorías
- 1 kiwi, media papaya pequeña o un zumo de naranja recién exprimido.
- 2 tostadas integrales con queso fresco, aceite de oliva o mermelada baja en azúcar.
- Un té de sabores (naranja y fresa, vainilla, kiwi), leche desnatada o un yogur desnatado.
Para sibaritas
- Un tazón de fresas rociadas con zumo de naranja.
- Una rebanada de pan calentada al horno con tomate, jamón ibérico y aceite de oliva virgen.
- 1 yogur natural.
- Café o té solo o con leche.
Rejuvenecedor
- 1 zumo de zanahoria y naranja recién exprimido.
- 1 yogur natural con una cucharada de germen de trigo o un postre de soja.
- 1 tostada de pan integral cinco cereales o con nueces y pasas, aderezado con aceite de oliva virgen y con tomate, mermelada de frutos rojos o atún.
- Un té rojo o verde acompañado de 8-10 avellanas.
Súper energético
-1 plátano pequeño, una rodaja de melón, un kiwi o un zumo recién exprimido
- 1 yogur natural o leche con cereales tipo muesli o integrales
- Una tostada de pan integral con aceite de oliva, tomate y atún o fiambre (jamón ibérico, pavo, jamón york)
- Café solo o con leche, té solo o con leche, con una cucharadita de miel
Para darte un capricho
- 1 bol con un yogur natural desnatado mezclado con trocitos de fresa, plátano, mango, piña, papaya... O un tazón de fresas con un par de onzas de chocolate fundido
- 1 aguacate troceado y aliñado con una cucharadita de aceite de oliva sobre una tostada de pan integral
- 1 té de sabores (capuchino, vainilla, fresa, naranja...)
SMOOTHIES:

Antes de acabar, quiero hablar de estos batidos de frutas, que tan buen sabor tienen. Que son una forma diferente y divertida de añadir fruta al desayuno. Los Smoothies son batidos de frutas variadas y a veces pueden llevan leche o yogur. Aquí os dejo unas cuantas recetas de Smoothies pero en internet podéis encontrar muchas más, ¡o incluso podéis improvisar!



Como podéis comprobar después de leer este post, un desayuno de una persona sana que se preocupa por lo que come no tiene porque ser aburrido, soso y no apetecible como mucha gente suele pensar. ¡Y ahora con el verano, tenéis tiempo para practicar diferentes recetas y combinaciones de alimentos! ;)


2 comentarios:

  1. Emi!! soy Joan! Muy buen blog, sí señor! Ya iré leyendo lo que publiques, todo muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! n_n
      Tengo muchos temas interesantes en mente! =)

      Eliminar